Entre las cristalinas aguas de la Cascada Basaseachi corre una trágica historia de amor que se ha contado de generación en generación.
Chihuahua es un estado situado en el norte de México, en la región conocida como la Sierra Madre Occidental. Es el estado más grande de México y cuenta con una gran variedad de paisajes, desde las montañas de la Sierra Madre hasta el desierto de Chihuahua, pasando por las famosas Barrancas del Cobre.
Hotel Tapasoli: cuánto cuesta hospedarse en el Hobbiton mexicano de SLP
En esta ocasión, de contamos más acerca de la Cascada Basaseachi, una de las más impresionantes en la región.
La Leyenda de la princesa que se convirtió en cascada
Hace muchos años, en Chihuahua gobernaba el gran jefe Candameña, quien logró dar paz y prosperidad a su pueblo. A pesar de las aspiraciones de crecer y ser más poderoso, no quería recurrir a la guerra y la violencia para expandir sus territorios. Finalmente, se dio cuenta de que el amor y las alianzas matrimoniales eran más poderosas y duraderas que cualquier estrategia bélica, y decidió utilizar la belleza de su hija para crear alianzas pacíficas.
Basaseachi, una joven de belleza extraordinaria, deslumbraba a todos los que la veían con su piel blanca y suave, su cabello rizado y brillante y su aroma a primavera. Su padre, el gran jefe Candameña, decidió vender su mano en matrimonio a un heredero rico para aumentar la riqueza y la tierra de su pueblo.
Muchos pretendientes se presentaron a la cita, pero se centraron más en la fortuna que podrían obtener en lugar de las virtudes personales de Basaseachi. A pesar de que este matrimonio era un simple negocio, se envolvía con el velo del amor para justificarlo.
El jefe Candameña ideó pruebas para encontrar un pretendiente adecuado para su hija, Basaseachi. Cuatro jóvenes pasaron las pruebas, pero la última fue tan peligrosa que todos murieron. Basaseachi, desolada, decidió suicidarse. Su padre ordenó a un brujo que lanzara un conjuro para salvarla, y su cuerpo se convirtió en la Cascada Basaseachi.
Esta leyenda es una de las más representativas del estado de Chihuahua y le da vida a la Cascada Basaseachi.
¿Dónde se ubica la Cascada Basaseachi?
La Cascada Basaseachi, con una altura de 270 metros, se encuentra en el Parque Nacional Cascada Basaseachi, en la Sierra Tarahumara de México. Esta cascada es parte de las Barrancas del Cobre y está ubicada en la Barranca de Candameña, que tiene profundidades de más de mil 600 metros. Desde los miradores, se puede disfrutar de impresionantes vistas de los bosques de pino y cedro.
Considera llevar unos binoculares contigo ya que durante el recorrido a la cima o desde el mirador, podrás avistar jabalíes, venados de cola blanca, nutrias, tejones y mapaches, además de disfrutar de impresionantes vistas.
A pesar de que se piensa en el norte de México como una zona calurosa, los bosques abrazan las rocas de la sierra y crean una paleta de tonos verdes en la imponente barranca, al mismo tiempo que ofrecen refugio del calor.
Descubre la belleza de México con sus leyendas y paisajes únicos que dan sentido e identidad a todas nuestras maravillas.